miércoles, 31 de octubre de 2012

La Clásica (visita a la Cruz de Tom Simpson)(28/10/12)


Día de pleno invierno ayer. Parece que las buenas temperaturas nos han abandonado definitivamente y los trajes de invierno han salido del fondo de los armarios. Mucho frío ayer, todos bien abrigados nos presentamos en la salida con el cambio de horario y de vestimenta. Precioso día pero mucho viento, lo que hacía que la sensación térmica de frío fuera todavía mayor.

Tras los saludos de rigor, nos pusimos en marcha como siempre dirección Soto por el carril bici donde se nos unieron Faustino y Carlos. Yo personalmente no lograba entrar en calor, los dedos de las manos no los sentía y las rachas de viento helado no ayudaban en absoluto. Dura se planteaba la vuelta si a esas horas ya soplaba el viento así, de regreso nos daría de cara y de lo lindo.

Llegamos a Soto por el carril bici que si normalmente está muy sucio, ayer con las lluvias y el viento de los últimos días estaba realmente sucio y peligroso. Muchas ramas, piedras y hojas que poco a poco intentamos sortear. Más de una me comí ayer, y en una ocasión no me dio tiempo de avisar a los compañeros, haciendo que Carlos me echara la bronca por no marcar el peligro…

Giramos a la izquierda para dirigirnos hacia Cerceda. Para protegernos del viento tratamos de ir todos juntitos. Como siempre los “asiduos” a ir en cabeza tiraron del grupo que poco a poco fue ganando en intensidad y velocidad a medida que se iban calentando las piernas. Pasamos Manzanares y en la rotonda de los montañeros el grupo se estiró en exceso lo que propició que bajásemos en ritmo para reagruparnos todos nuevamente. Llegando al desvío de Mataelpino para afrontar la subida a Las Cabras, parte del grupo se raja de la subida y decide continuar hacia Becerril, los demás giramos a la derecha y afrontamos el primer repecho del día que solventamos sin muchos apuros. Pasamos las calles de El Boalo y sus repechos y continuamos dirección Mataelpino, para enfilar el comienzo de la larga recta en constante subida hasta llegar a dicha localidad.
Foto: mucho frío, ya estamos en invierno!!!


Con los primeros porcentajes, el grupo se deshace. En cabeza nos quedamos Iván, Kike, Javi, Chema, Paco, el maestro Juanma, Carlos, Moisés y servidor. Poco a poco vamos ganando metros en la ascensión, el grupo se va partiendo poco a poco. Primero se queda Moisés, luego es Paco quien cede, a los pocos metros adelanto a Chema y me voy con Carlos. Por delante los más fuertes nos habían tomado una ligera ventaja de 30 metros, hasta que a unos 150 metros antes de llegar al cruce, en la zona más dura, se desata la guerra en cabeza. Iván y Kike se dan de lo lindo seguidos de Juanma y Javier.
Foto: subiendo hacia Mataelpino

Foto: el grupo ya se ha roto

En el cruce me sitúo mal. No me da tiempo a pasar por lo que me quedo cortado al venir coches en ambas direcciones, una vez pasado, continúo dirección al alto. Carlos para momentáneamente en el arcén y yo  sigo a mi ritmo en el falso llano tratando de recuperar un poco el pulso. Giro a la derecha y nueva subida, esta vez toca la parte más dura de esta ascensión. Es cortita pero a estas alturas y tras 15 días se nota un poco, no tanto como pensaba, pero las pulsaciones me suben rápidamente.

Me encontré muy bien, pensé que iba a pagar en exceso el parón de la semana pasada, pero me defendí bastante bien. Tras pasar las rampas más duras y al suavizar un poco la pendiente, recuperé mi ritmo y vi como por delante Iván le daba un fuerte arreón a Kike sacándole ventaja suficiente para coronar primero. Tras ellos Juanma y Javier al que le pasó factura la primera guerra en las rampas anteriores.

Paramos a esperar a que los demás fueran llegando, momento que aproveché para comer un poco y para darle a Tom las gracias por una temporada sensacional sobre la bici. Inmortalizamos el momento en el Sacro-Santo lugar parte de los componentes del Club Arnelas, y proseguimos ruta dirección Becerril.
Foto: gracias Tom por cuidarme durante toda la temporada!!!

Foto: Cruz de Tom Simpson, Sacro-Santo lugar en el Alto de Mataelpino

Foto: parte del Club Arnelas rinde homenaje a Tom Simpson

Bajada muy rápida hacia Becerril. Con el cuerpo frío por la espera, la sensación era malísima con el aire que soplaba frío de la montaña. Ni abrigado hasta arriba como íbamos ayer lograba calentar el cuerpo. Llegamos a Becerril, pasamos sus calles y nos dirigimos hacia la presa de Navacerrada. Me puse en cabeza junto con el maestro Juanma y marcamos un ritmo tranquilo, íbamos hablando de cómo planificar la temporada de cara a la QH del próximo año cuando nada más pasar la primera curva de derechas, Iván sale como una centella esprintando a tope durante unos 30 metros sin sentarse sobre el sillín. Así debió ser el ataque de Contador el día de Fuente De… Al poco saltó Kike en su búsqueda para intentar darle alcance. Los demás continuamos con nuestro ritmo y pronto les perdimos de vista llegadas las siguientes curvas. Luego me confesó Iván que Kike logró llegar hasta él y que en el último arreón le consiguió batir.
Foto: no se me quita el fríoooooo!!!!!!

Pasamos la presa y nos reunimos con el resto de compañeros que esperaban desde hacía rato a que llegásemos, habían subido por Becerril más tranquilos. Todos reagrupados nuevamente, nos lanzamos hacia Cerceda en un descenso rapidísimo. Como aproveché para comer durante la bajada, me quedé de los últimos junto con Iván, lo que hizo que el tramo entre Becerril y la rotonda del desvío hacia Moralzarzal me tocara apretar de lo lindo ya que los de cabeza nos habían cogido mucha ventaja.

Puse ritmo de rodador (cada vez me encuentro más cómodo rodando y a velocidades altas) y me lancé a la captura del grupo seguido por Iván que llevaba las piernas ya cargaditas por los esfuerzos anteriores. Enlacé con Carlos que se había quedado cortado y le avisé que se nos uniera para enlazar con los de delante cosa que hicimos metros antes de llegar a la rotonda.

Giramos a la derecha dirección Moralzarzal, atravesamos dicha localidad y como siempre nos dirigimos hacia Cerceda. En ese tramo me lo tomé con calma junto con Iván. El grupo parecía que llevaba prisa por llegar, por lo que charlando tranquilamente sobre su nueva bici y sus componentes, hicimos en solitario el tramo hasta Cerceda donde nos esperaba parte del grupo, la otra mitad decidió quedarse a reponer fuerzas.

Rellenamos bidones, una breve parada y nos pusimos nuevamente en marcha de vuelta a casa con el miedo del viento que nos daría de cara esta vez. Nos lo tomamos con tranquilidad ya que soplaba fuete por rachas. Poco a poco hicimos los kilómetros que nos levarían hasta Soto. Pasamos Manzanares, la rotonda del gato, enfilamos hacia Soto y casi llegando, se me ocurre decir que nos podíamos atrever a subir Los Rancajales. En un principio pareció no calar la idea, de hecho lo dije en plan de coña ya que giramos a la derecha hacia el carril bici para volver a casa, pero en ese tramo la gente se animó y al final decidieron atreverse con la idea. Yo por mi parte no podía, se me estaba haciendo tarde y tenía que volver. Paco y Juanma hicieron lo mismo, dejando que el resto se fuera para el lado contrario.

Ya en el carril bici junto a Paco, nos damos cuenta que Juanma no venía. Nos preguntábamos si finalmente habría decidido ir con el resto por lo que dimos media vuelta par ir a buscarle. Pronto apareció, creo que paró al recibir una llamada por parte de la familia sobre la salud de su madre. Nos dijo que se tenía que ir toda velocidad, que le perdonásemos pero que iba a apretar todo lo posible para llegar cuanto antes. No te preocupes maestro, son cosas que pasan.

Paco y yo decidimos tomárnoslo con calma ya que el viento soplaba con fuerza por momentos, así que poco a poco fuimos haciendo los kilómetros que nos separaban de Colmenar. Entramos por el CIR y cada uno se fue para su casa ya que ayer no hacía tiempo para quedarse a tomar ninguna cervecita.

Al final un bonito aunque frío día de bici. Unos 75kms con los compañeros del club, disfrutando de nuestro deporte favorito.

La semana que viene trataremos descubrir nuevas rutas. Intentaremos ir a Hoyo de Manzanares y Villalba para volver por Becerril y Soto, ya lo contaremos.

Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario