martes, 11 de septiembre de 2012

Bustarviejo (9/9/12)


Una vez más nos enfrentábamos a una etapa fuera de calendario como las que nos esperan hasta fin de año. Propuse ir hasta Bustarviejo subiendo por Las Canteras o Cuesta Eusebia como también se conoce. Desde El Desafío no pasaba por estas cuestas que tanto me gustan, así que dicho y hecho.

Nos pusimos en marcha nuevamente un gran número de ciclistas en el día de ayer, como siempre saludos matutinos mientras hacíamos tiempo a los rezagados, y con todos listos nos pusimos en ruta dirección Soto para ir soltando piernas. El tema del día era la etapa de La Bola del día anterior, donde los Purito, Valverde y Contador nos regalaron un espectáculo digno de éste tan amado deporte que practicamos. Una etapa por las tan conocidas carreteras que normalmente usamos para nuestras rutas, con la gran diferencia de la facilidad con que los profesionales suben los puertos de nuestra querida sierra norte.
 
Sin casi darnos cuenta llegamos a Soto donde se nos unieron como siempre Carlos y Faustino. Parte del grupo decidió ir hacia Cerceda, el resto continuamos dirección Guadalix e hicimos frente al primer repecho del día que rápidamente nos calentó las piernas y empezó a estirar el grupo. Luis se puso en cabeza e impuso un buen ritmo al que solo los más fuertes pudimos seguir, ante los lamentos y quejas de los demás. Como siempre una vez en la rotonda de Los Pinarejos, nos dejamos caer hacia Guadalix dando tiempo a entrar a los más rezagados. 

Pasado Guadalix, tomamos dirección a Venturada. Buen rodar, muy tranquilo sin apretar demasiado lo que te daba tiempo a charlar con el compañero. En ese momento yo me encontraba a la par con el presi charlando tranquilamente cuando sin previo aviso me como un socavón enorme que hace reventar la cámara de mi rueda trasera. Hacía mucho tiempo que no pinchaba, creo que unos 5meses más o menos, pero ayer me tocó, lo bueno fue que al llevar la “maglia rosa” en el día de ayer, al más puro estilo jefe de filas, todos pararon a prestarme solícitos su ayuda, en particular Jose quien se ocupó de cambiarme la cámara y entre ambos terminamos por inflarla. 
 
Foto: ayer con la "maglia rosa"

Gracias a todos por parar en ese momento y eso que la zona no era la más favorable para un grupo de ciclistas. Sois unos verdaderos monstruos del compañerismo…

Tras ponernos en marcha continuamos ruta hacia Venturada, tomamos dicho desvío y el repecho que nos llevaría hacia Cabanillas, donde en la rotonda de entrada, giramos a izquierdas para dirigirnos hacia Bustarviejo.  
Foto: el "presi" de nuevo vistiendo los colores del Club

Foto: el grupo estirado

Poco a poco nos fuimos acercando al desvío a Navalafuente, y pasado este, nos encontramos la primera rampa de esta subida. Una rampa no muy dura, pero que ya hizo la primera selección en el grupo. Los más fuertes se empezaron a marchar poco a poco, yo me encontraba con Rafa, Mariano y Jose que ayer se lo tomó con tranquilidad tras un gran tiempo inactivo, sin pensármelo dos veces, salí en busca del grupo de cabeza, el cual alcance al poco tiempo mientras íbamos pasando a un grupo de ciclistas de Tres Cantos. Nos recuperamos en el falso llano donde se encuentra la gasolinera y seguimos hacia el puente que pasa por debajo de las vías del tren. 

Foto: perfil subida a Bustarviejo, cortesia Desaf'ío Puertos del Guadarrama

Continuamos el grupo de cabeza a buen ritmo, Iván, Kiki, Juanma, Paco, Carlos, Chema, Eduardo Luis, Joaquín, Rafa que había llegado hasta nosotros y yo. Más o menos a la altura de la rotonda de entrada a las urbanizaciones como a 2 kms de Bustarviejo según el cartel, se desatan todas las hostilidades. Veo que Iván, Juanma y Kiki se empiezan a distanciar seguidos de cerca por los demás. Yo prefiero aguantar a mi ritmo y no cebarme demasiado, no estoy fino últimamente, me cuesta seguir el ritmo fuerte, Kiki me dice que aguante en cabeza, pero me cuesta horrores; no entrenar entre semana se nota. 

Paco y Chema se quedan y continuo con Eduardo Luis, qué gran poder de sufrimiento tras un infarto me contó, hasta llegar a las calles de Bustarviejo, donde tengo a Rafa y Joaquín muy cerca, pero no termino enganchar con ellos. Cuando parece que me acerco a Rafa, le oigo bajar piñones y me vuelve a sacar ventaja, hasta que en la cuesta de salida de Bustarviejo, donde la pendiente suaviza un poco, decido echar el resto y tras un gran arreón final logro llegar hasta ellos, Rafa me reconoce que se le hizo larga la subida al final. 

Paramos en la fuente de Los Caños para descansar y reponer fuerzas mientras que los demás iban llegando. Momento que aprovechamos para sacar la foto de rigor y oficial del día. 
 
Foto: el Club Arnelas en la fuente de Los Caños


Pequeño debate de por dónde terminaríamos la ruta, si por El Cerro o por Los Rancajales, no quedó del todo claro, así que nos lanzamos a toda velocidad hacia Miraflores, justo en el momento que aparecía Luis, quién había salido más tarde desde Colmenar. 

Rapidísimo descenso y un gran ritmo hasta llegar a las calles de Miraflores con el grupo bastante deshecho. Decidimos los de cabeza continuar ante el fuerte ritmo que impuso Luis “Schleck”, hasta parar en el desvío que  lleva hacia Guadalix, ya que no había quedado claro por donde volver, y evitar así que el grupo se fracturara. Cuando llega todo el grupo, ante los votos de la mayoría, decidimos subir Los Rancajales, por lo que seguimos bajando hacia Soto, para afrontar la subida por la urbanización. 

Me encanta esa subida, pero como he dicho ayer no estaba fino. Las he hecho mejores, pero ayer me tocó sufrir un poco más de la cuenta, no importa los buenos o los malos días son así.
 
Foto: perfil de Los Rancajales, cortesía www.altimetrias.com
 
Las primeras rampas has hicimos todos en grupo hasta llegar a las rampas más duras. Incluso subíamos en línea de seis, como si fuésemos un pelotón, pero ante el comienzo de la verdadera subida, cada uno puso su ritmo y poco a poco el grupo se deshizo en mil pedazos. Como siempre vi a Iván tirando en solitario y en cabeza, más rezagados Juanma, Kiki, Rafa, Carlos y yo un poco más atrás. Traté de seguir el ritmo pero me fue imposible, fueron abriendo huecos poco a poco y sabía que no iba a poder alcanzarles ya que la rampa más dura, una curva a derechas, estaba por venir. 

Con mi ritmo seguí ascensión junto a Joaquín, pasé el curvón y afronté el tramo final. Mi referencia era Rafa al cual veía retorcerse sobre la bici a unos 30 metros, así que con un último esfuerzo llegué hasta las antenas, tras pasar por las marchas del Rock Sierra que marca el Alto de Los Rancajales.

Reagrupamiento en el stop como tantas otras veces y con todos listos y tras un breve descanso, nos lanzamos vertiginosamente hacia Colmenar. Tremendo descenso, velocidades realmente altas, casi  65-70 km/h, íbamos a tope, nos jugábamos el Sprint final como decía Chema. El repechón de Remedios me pilla mal colocado por un ciclista perdido, por evitar una caída con Lobo, me quedo con todo metido, al llegar arriba del todo las piernas me quemaban como nunca en mi vida, pero no me conformé, se rodaba rápido y yo no iba a ser menos. Aprovecho un rebufo y me vuelvo a colocar, a la altura del cuartel de helicópteros rodábamos a 60km/h y apretando. Pasan Lobo, Antonio y Kiki. Iván por delante con Juanma y Mariano. Todos entrábamos a relevos y cada vez más fuerte. Decido saltar en pos de Iván justo cuando paso a Kiki y Juanma quien ante mi esfuerzo me alienta a continuar, -“vamos Templario, tataratarataratara… Al ataque”.

Ya no paré de apretar, Kiki me comentó luego que no me pudo seguir, que iba muy fuerte. Casi llegando al puente de la M-607, me emparejo con Iván y Mariano, con Lobo y Antonio por delante, sigo un poco más hay que pasar el repecho de entrada a Colmenar lo antes posible, me digo. Veo que Iván no aprieta como otras veces, quizás sea mi oportunidad, supongo que el esfuerzo en Los Rancajales le ha hecho mella, sigo apretando me quedan Lobo, Mariano y Antonio, cojo el rebufo a éste último y justo cuando comienza el repecho, un último esfuerzo para coronar con Mariano tras dejarnos todas las fuerzas por el camino. Grandioso Sprint final… 

Breve descanso en la bajada hacia el polideportivo donde se despide Mariano y todavía saco fuerzas para un último Sprint recordando las palabras de Kiki la semana pasada, “un poco más, estos son los calentones buenos….” 

Al final con casi todos de vuelta en el punto de salida, decidimos ir a tomarnos unas merecidas cervecitas. 
 


Fotos: las merecidas cervezas

Total casi 78kms a una media de 27km/h y un perfecto día de bici con  los amigos. 

Próxima semana, seguramente Los Molinos, ya lo contaremos. 

Gracias a todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario