martes, 24 de abril de 2012

Morcuera (22/4/2012)


Hoy tocaba ir a Morcuera. Sería la segunda vez que subía este famoso puerto de la sierra madrileña. Un puerto de 1ª categoría, con 1.798m de altitud,  que no es especialmente duro, pero se hace largo, si además le sumas que desde Soto ya vienes en clara ascensión.



Foto: cortesía www.altimetrias.com

 

El día se presentaba frío a primera hora de la mañana, seguimos con la ropa de invierno y bastante abrigados. Las cumbres nevadas, nos indicaban que en el alto haría bastante frío y que nos encontraríamos con la nieve. Tras los saludos de rigor, el tema del día sería la carrera que venía desde Fuencarral y que nos podría impedir la ascensión a Morcuera.


Para evitar vernos cortados por el tráfico nos pusimos en marcha dirección Soto como siempre, para ir calentando las piernas a ritmo suave.


Foto: Camino de Soto


Llegados a Soto, tomamos dirección Miraflores y lo que nos temíamos se hacía realidad, por la variante de la nacional M-608 ya se veían las motos que abrían paso a la carrera, por lo que una vez terminado el primer repecho a la salida de Soto, justo al llegar a la rotonda de entrada a los servicios del AVE, la Guardia Civil nos da el alto para que pasen los corredores y toda la comitiva.




Increíble la velocidad a la que pasaron los “Pros”, fue vistió y no visto, en un abrir y cerrar de ojos pasaron a toda velocidad dirección Miraflores. Nosotros tuvimos que esperar hasta que pasara el vehículo de cierre, tiempo que aprovechamos para reparar el primer pinchazo del día.  



Nos pusimos en marcha para continuar nuestra ruta, por una carretera que cada fin de semana se encuentra en peor estado. A lo peligroso de la misma, ya que no dispone de arcén, hay que sumarle lo deteriorado que se encuentra el asfalto y los numerosos baches y socavones que hay. Así que en fila de a uno para evitar problemas con el resto de vehículos que circulan, llegamos a Miraflores, al comienzo del puerto para hacer reagrupamiento y comenzar el ascenso.



Foto: Llegando a Miraflores


Foto: Comienza la subida



Algunos componentes de la grupeta decidieron subir del tirón para no perder el ritmo, y el resto nos quedamos hasta que llegara el resto del grupo. En el inicio de la subida, rodando en grupo  y a ritmo, se sube bastante bien hasta llegar a la fuente que hay a la derecha, una vez ahí, la carretera se empieza a empinar y cada uno trata de buscar el ritmo que mejor le conviene ya que hasta el alto quedan unos 10 kms, lo que se traduce en casi 1 hora de subida si vas “despacito”.



Como he dicho era mi segunda subida, y sabía dónde estaba la parte más dura, así que junto al maestro D. José, pusimos un ritmo cómodo y comenzamos a tirar y a dejar a compañeros detrás.



Fue una subida muy buena y bonita, a ritmo, controlando la respiración, con una buena cadencia, y aunque en el km 13, la parte más dura, se me atragantó un poco, pude seguir sin problemas hasta el final. La verdad que Morcuera es lo que psicológicamente defino como un puerto sin fin. Al contario que su hermano pequeño, Canencia, por más que sabes cuánto queda, las curvas que hay, dónde el porcentaje es mayor, cómo has de ir ahorrando energía, parece que la proximidad de llegar arriba nunca llega, las rectas se hacen infinitas, hasta que llegas a la altura del parking justo antes de coronar.



En este momento, mi gran compañero de ascensión, ante la posibilidad de pasar a Luis antes de la llegada, que subía con un gran pajarón (raro en él), aprovechó para lanzar un ataque al más puro estilo Pantani, para pasarle como un tiro y dejarme a mí clavado en mi sillín. Momento que aproveché a falta de 50 metros para sacar un par de fotos.



Foto: 20 metros para llegar


Foto: Un recuerdo en el alto

Foto: Con los compañeros del Club Arnelas


Ya en el alto, aprovechamos para comer un poco, abrigarnos bien, esperar al resto de compañeros y aprovechar para sacar un par de fotos. Muchos ciclistas hoy en Morcuera, cómo se nota que la gente empieza a preparar las diferentes marchas, Quebrantahuesos, Desafío de los Puertos, Los Lagos, etc…



Aquí quiero hacer mención de lo que es un gran ejemplo de superación. Nuestro compañero Antonio, con sus ganas de superación consiguió lo que seguramente muy pocas personas en sus mismas condiciones ni siquiera se plantearían, subir montado en una bicicleta hasta 1.796 metros de altitud y llegar a Morcuera. Bravo Antonio, mis más sinceras felicitaciones, ya puedes alardear de haber subido hasta aquí, sigue así compañero!!!



Foto: Bravo Antonio. Tu primer Morcuera!!!
Con toda la grupeta reunida, decidimos bajar a Miraflores antes que llegara la carrera que venía de Rascafría tras subir por Canencia.



Descenso rapidísimo, trazadas muy rectas que sin tráfico se hacen preciosas. 75km/h llegó a marcar mi contador como velocidad máxima. El problema es que con la tensión y el frío los músculos se agarrotan un poco.



Parada obligatoria en Miraflores ya que la carrera nos había vuelto a coger, y tras una larga espera, decidimos que lo mejor es volvernos para casa ya que la hora se nos echaba encima. Bajamos hasta Soto cada uno a la velocidad que quiso, y tras un nuevo reagrupamiento, rodamos tranquilos hasta la rotonda del gato en Manzanares, para dar la vuelta y regresar a Colmenar.



Mucha gente también por el carril bici, padres con sus hijos disfrutando del día tan bueno que se quedó a media mañana. Nueva reflexión para los usuarios de este carril, el carril bici es de todos los ciclistas que lo utilizan, ya sean profesionales, aficionados, clubes ciclistas, globeros o como queráis llamarnos, es por esto mismo que hay que tener un poquito de sentido común a la hora de circular. Entiendo que un padre con su hijo, paseando en bici, te puede hacer perder el ritmo y fastidiarte la serie o la media de ese día, pero es preferible ir más despacio, a tener un accidente. Sentido común por favor.



Cruzando el puente de la M-607, unos decidieron ir por el atajo hasta Colmenar y otros continuamos por el carril bici para entrar por la carretera de Guadalix y alargar un poco más la ruta. Traté de seguir el ritmo de Iván hasta el alto del repecho, pero se me hizo imposible, qué fuerza, cómo tira de plato y piñón para esprintar hasta el alto, bravo campeón, sigue así, cómo se nota tu juventud y las ganas de bici.



Llegada y merecido refrigerio en la terracita del “Charly’s” al solecito.



Próxima parada, la Marcha MTB de Colmenar Viejo, 70 kms con el dorsal 591!!!



El track de la ruta de hoy:











No hay comentarios:

Publicar un comentario