lunes, 9 de abril de 2012

La Trampa y Los Rancajales (8/4/2012)

El día se presentaba perfecto para salir con la bici después de una semana santa pasada por agua y nieve por la zona de la sierra. Aunque frío por lo menos teníamos sol y unas previsiones de unos 15º a media mañana. Para lo que afrontábamos los componentes del Club Arnelas, era más que suficientes ya que sabíamos que íbamos a sudar y bien en La Trampa.


Control de firmas

Tras el control de firmas y los saludos de rigor, nos ponemos en marcha dirección Soto los 25 que integrábamos la grupeta de hoy a ritmo suave y tranquilo después el susto de la semana pasada. La ruta de hoy incluía una gran subida como La Trampa y un postre envenenado como Los Rancajales, a lo que había que sumar la subida a Bustarviejo.









Camino de Soto


Manteca y Dani cerrando el grupo





Llegamos a Soto y como siempre giramos a la derecha para la primera subida dirección a Guadalix, donde calentamos las piernas y desperezarnos un poco siempre juntitos y a ritmo suave.







Descenso rápido donde las ruedas de perfil imponen su punta de velocidad y reagrupamiento en el llano donde de nuevo a ritmo tranquilo seguimos hacia Torrelaguna. Una vez pasado el puente de la A-1, el grupo se vuelve e estirar hasta en repecho de Redueña donde nos volvemos a compactar y subimos a bloque unos mejor que otros.

Nuevo descenso hacia el desvío de La Cabrea, donde comenzaría la subida de La Trampa. La subida comienza tranquila, buen asfalto, tráfico inexistente, el tiempo empezaba a mejorar, pero cuando menos te lo esperas y a la salida de una curva a derechas, la carretera comienza a empinarse, las pulsaciones comienzan a subir y la ley de la gravedad se hace odiosa. Unas primeras rampas del 8% te sacan rapidísimo de punto, en ese momento veo que un primer grupo comandado por la balas trazadoras empieza a estirar el grupo. Yo llevo a D. José a escasos 100m por delante y a Ramón un poco más adelantado, paso a unos cuantos integrantes de la grupeta y sigo a mi ritmo. Hay un pequeño descanso con rampas del 5%, pero nada más lejos de la realidad, tras girar a derechas, nuevo rampón del 10% y otra vez a sufrir.


Foto: cortesia de http://www.tresplatos.com/



Veo a Ramón y a D. José, que ya le ha dado alcance, retorcerse de pie sobre las bicis, y decido seguir con mi ritmo y con mis pulsaciones que en ese momento ya no sabían por donde estaban. Lo peor es que ya había subido La Trampa y sabía que lo peor estaba por llegar como así fue. Un poco más adelante una rampa del 14% te termina de machacar tanto el ánimo, como fuerzas, las pulsaciones y las ganas de ir en bici, y te hace preguntarte por qué no estoy en mi casa disfrutando del jardín y tumbado al sol….




En plena ascensión

Pero ahora sé por qué nos gusta tanto este deporte, y es por el afán de superación. Por la superación del ser humano, al saber que cuando ya casi no te quedan fuerzas, hay un último aliento que te hace superar esa rampa y te lleva a lo más alto.
Era la segunda vez que subía este alto y aunque se me ha hecho menos duro, ya que conocía el terreno, he de decir que es de lo más duro de esta zona, o por lo menos de lo que yo conozco.












Reponiendo fuerzas en la cima









Ya arriba, intentamos recuperar el resuello, beber un poco, comer algo y esperar al resto de componentes que van llegando con la cara desencajada por el esfuerzo. Un poco de charla y cambio de impresiones y nos ponemos nuevamente en marcha dirección a Valdemanco y Bustarviejo por una carretera de constantes sube y baja donde al principio se puso un ritmo fuerte, pero sabiendo que se había fragmentado el grupo, aflojamos un poco para que entrasen. Ya por las calles de Bustarviejo, decidimos que era mejor esperar en Los Caños para hacer la parada del día y esperar a los rezagados.



 




Llegando a Los Caños, único incidente del día. En vista que me pasaba la entrada, tiro un poco más de freno trasero y me marco una cruzada en plan Lorenzo y al más puro estilo MTB (hay que preparar la Marcha de Colmenar), que ante el asombro de más de uno, queda muy bonito para la galería, pero me termina de pulir la cubierta trasera muy maltrecha por las tardes de rodillo.

Como ya me lo temía y ante el gran saber y consejo de Ramón, nos ponemos a cambiarla, aprovechando el descanso.

Gracias Ramón por prestarte tan amablemente al cambio de la cubierta, me tienes que dar unas clases de teoría sobre la bici, sus componentes y mecánica en general.
 

Montando la cubierta
 Y la foto de grupo en el día de ayer, no están todos, pero como siempre es difícil hacer consenso para esto de las fotos.


Terminado el proceso, proseguimos el descenso rapidísimo  hacia Miraflores y Soto donde volvemos a reagruparnos para afrontar el otro coloso del día, los Rancajales, que casi 80 kms en las piernas iban a ser duros.

La subida la comenzamos en grupo. Yo me emparejé con Martín que no iba tan bien como otros días (aun así hizo 5º arriba). Detrás se nos acercaban Aurelio y Dani que se habían quedado rezagados en Soto y comenzamos a subir a ritmo. Rápidamente empecé a aflojar ya que los calambres querían hacer su aparición, así que ritmo suave y cadencia para no pasar a mayores.

Foto: cortesía de http://www.altimetrias.es/

Cada uno subiendo a  su ritmo y pintando las calles de la urbanización de colores con predominio del verde y negro, fuimos superando las rampas del 10% y 12% en algunos tramos que aunque sean cortos pero sufridos, especialmente con los badenes, hacen que lleguen a ser odiosos y sufridos, como les debieron parecer a unas chicas con sus MTB y que estaban paradas en mitad de la subida más pronunciada con aparentes síntomas de agotamiento.


Rampa del 10%


En plena ascensión, al 10%




















Reagrupamiento como siempre en el stop, salida en estampida y descenso rápido hacia Colmenar donde enlacé con Aurelio y  tiramos a relevos y a bloque lo más rápido que pudimos y nos dieron las piernas ya bastante cansadas. El Sprint final se lo llevó Martín según nos dijo cuando llegamos al final, y eso que según él iba mal.

Gran día de bici donde no hay que reseñar incidente alguno en un grupo de 25. Parece que hemos cogido conciencia de los peligros de la carretera y el susto del otro día nos ha hecho recapacitar.

Próxima parada, simulacro de carrera de la Marcha de Colmenar. Tomaremos nota de todas y cada una de la piedras, ramas, baches, socavones, charcos, arroyos y dificultades varias, pare ver si hacer algo digno el día de la Marcha.

Gracias a todos.

El track de la ruta:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario