jueves, 16 de mayo de 2013

Alto de Robledondo (12/5/2013)


Nueva salida con los compañeros el Club Arnelas. En esta ocasión bajo mínimos, únicamente Paco, Juan y yo nos dimos cita en El Canto, como avanzadilla iba Salva y Toño nos esperaba en El Escorial. Ayer tocaba un reto CIMA, la subida al Alto de Robledondo.

Foto: cortesia www.altimetrias.net
 

               Perfecto día de bici, fresquito al principio pero nada que con unos manguitos no se solucionase y perfecta temperatura en el tramo final de la mañana. Tras los minutos de cortesía por si aparecía alguien más, nos pusimos en marcha dirección a Hoyo de Manzanares.

               Rápido descenso hacia la rotonda de la estación y giro hacia la carretera que nos llevaría hacia Hoyo. Con Paco por delante y con muchas ganas de rodar, Juan y yo nos lo tomamos con más calma, no era cuestión de sufrir un percance en el descenso. Cruzamos el puente y nos emparejamos con Paco en la primera rampa.

Foto: comienza la subida.
 

               Me encanta esta subida, y a primeras horas sin nada de tráfico más. Con buen ritmo fuimos ganando metros al valle y devorando kilómetros con ganas persiguiendo a nuestras sombras ya que el sol quedaba a nuestras espaldas. La pregunta que nos hacíamos era cuando neutralizaríamos a Salva ya que no se le veía ni por asomo. Nos cruzamos con unos cuantos compañeros y es que la zona a mi entender es de la más bonitas para disfrutar de la bici. Llegamos casi sin darnos cuenta a Hoyo, y nos dejamos caer a velocidad controlada hacia Torrelodones.

Foto: persiguiendo a nuestras sombras.

               Entrando en el pueblo, nos encontramos con Salva que nos estaba esperando para hacer el tramo hasta El Escorial juntos y evitar cualquier despiste en la ruta. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia Galapagar. Afrontamos un buen repecho hasta llegar al puente sobre la A-6, lo cruzamos y descendimos hacia Galapagar. Nos debimos pasar algún cruce ya que nos dimos una pequeña vuelta por el pueblo hasta que encontramos la salida del pueblo y continuamos la ruta.

Foto: perfecto día de bici.



               Tuvimos un momento de media confusión al transitar durante unos kilómetros por una carretera que desconocíamos y nos enlazaría con la M-505, la cual era nuestro objetivo. Ya en la carretera correcta, sólo nos quedaba llegar hasta El Escorial. Salva se quedó un poco rezagado en los primeros repechos, pero se rehízo enseguida durante el posterior descenso. Cruzamos el embalse de Valmayor y empecé a comer para ir recuperando fuerzas lo antes posible. No es que la subida fuera muy dura, pero era una etapa larga y había que ir reponiendo sin parar.

               Llegamos a El Escorial y nos encontramos con Toño que nos llevaba rato esperando. Ya por sus dominios nos dejamos guiar por él y nos dirigimos hacia Zarzalejo para comenzar la subida hacia el puerto de la Cruz Verde. La carretera no es excesivamente dura, de hecho sólo tiene un par de repechos antes de Zarzalejo Estación, aun así Salva prefirió poner su ritmo al tran tran y subir más tranquilo junto a Toño, los demás fuimos abriendo hueco poco a poco y cruzamos la primera parte del pueblo o la zona que llaman de la estación. Al salir del mismo, un par de curvas de herradura con un porcentaje considerable, hacen que nos empleemos a fondo hasta llegar al pueblo de Zarzalejo propiamente dicho.

               Cruzamos dicha localidad y comienza la verdadera subida. Una subida muy tranquila, de asfalto rugoso y agrietado pero perfectamente transitable. Numerosos ciclistas tanto de bajada como de subida y es que el paraje es extraordinario. Olor a naturaleza, tranquilidad y silencio.


Fotos: subiendo la Cruz Verde.
 

               Íbamos muy tranquilos, con ritmo suave para que Juan no se descolgara mucho y es que Paco está muy fuerte. Casi sin darnos cuenta ya que no conocíamos la subida, yo por lo menos, llegamos a una especie de falso llano donde el porcentaje se redujo bastante y hasta llegamos a bromear de poner el plato. Tras la salida de una curva a derechas, nos encontramos en la rotonda de la Cruz Verde y el kiosco donde paran los moteros y que sirve de linde entre Madrid y Ávila.

               Nuestra ascensión no había terminado ya que para conseguir el reto CIMA tendríamos que continuar ascendiendo hasta el mirador Robledondo, del que nos distanciaba apenas 1,5kms. En la rotonda Paco se volvió en busca de Toño y Salva, y Juan y yo nos fijamos como objetivo el grupito de ciclistas que llevábamos a 300 metros.

               Puse ritmo de persecución y una buena cadencia ya que Juan venía justo detrás y me dijo que adelante, lo que no me di cuenta es que abrí un hueco sin quererlo entre ambos de unos 20 metros, aflojé para que volviera a entrar y ya sí juntos continuamos la ascensión en búsqueda de nuestro objetivo. Llegamos a un stop, seguimos las indicaciones hacia Robledondo y continuamos ascensión. Muy bien de piernas no creo que superara el 23 de piñón, y es que la subida es fácil como comentaba. Tras una curva de herradura a derechas ya sólo nos quedaban unos 50 metros para llegar a la cima donde paramos a esperar al resto y a comer y beber un poco.

               Al rato llegaron Paco y Toño. Salva se lo tomó con más calma. Tras un respiro por parte de todos, nos dispusimos a bajar hacia El Escorial para enfilar posteriormente por la carretera hacia Guadarrama.

               Qué bajada. Paco como siempre enseguida empezó a ganar distancia. Yo por mi parte me lo tomé con más calma y lo disfruté mucho. Casi llegando al desvío hacia El Escorial centro, Salva llegó  a mi altura y me pasó con gran facilidad. Con posterioridad fue Toño quien llegó hasta mí y nos fuimos dando relevos hasta llegar a la rotonda que nos desvió hacia Guadarrama.

               Vaya carretera con constantes repechitos rompepiernas. Como vienes frio de la bajada, te cuesta un montón volver a coger el ritmo. Eso lo pagó Salva que ya empezaba a dar síntomas de cansancio. Tratamos de aflojar todo lo que pudimos para que volviera a entrar, pero le costó lo suyo. Pasado el Valle de los Caídos, aprovechamos la gasolinera para rellenar los bidones ya que veníamos secos. Eso nos vino muy bien para hacer una mini-parada, que algunos aprovecharon para comer, yo por mi parte lo hacía en marcha y es que ya me he acostumbrado a mis ¨canapés¨ como los llama Juan.

               Llegamos al peor tramo de toda la sierra en cuanto a circulación se trata. Desde la rotonda de Guadarrama hasta la del restaurante Salas. Vaya tramito de 200 metros… Por suerte, llegados a Salas, giramos a la derecha y enfilamos la larga recta en continuo ascenso que nos llevaría hacia Collado Mediano. Paco puso un buen ritmo y es que se quedó con ganas de subir Abantos, otro día tranquilo, superman, lo que hizo que Salva se descolgara un poco a su ritmo. Los demás devoramos con rapidez los kilómetros que faltaban hasta Collado Mediano, atravesamos dicha localidad sorteando las alcantarillas, no he visto tantas tan juntas y en tanta cantidad en tan poco espacio, y afrontamos el ultimo repecho importante de la jornada que nos llevaría hasta Becerril.

               Nos salió un competidor y es que por las calles de Collado Mediano nos adelantó un ciclista. Le teníamos en el punto de mira y creo que Paco fue a por él deliberadamente, he de reconocer que yo también y es que me encontraba bien de piernas. Poco a poco fuimos aumentando el ritmo, Juan y Toño se descolgaron y Paco y  yo fuimos en búsqueda de nuestra presa. Le cogimos a media subida. Yo iba con el plato y no pensaba quitarlo pasara lo que pasara y es que he aprendido mucho estos meses de entrenamiento. Aguantar un poco y sufrir un rato te da la recompensa de coronar con ventaja, cosa que hicimos a la par los componentes del Club Arnelas. Ya en el llano, Paco se dio la vuelta para ir en búsqueda de Salva y yo aproveché para soltar piernas y recuperar pulsaciones.

               Casi al instante llegaron Juan y Toño y un poco después ya pasaron sin detenerse Paco y Salva. Nos dejamos caer hacia Cerceda con Paco siempre en cabeza y a gran velocidad, cómo le gusta el plato y llanear… Paramos en Cerceda para rellenar los bidones y como íbamos bien de tiempo, continuamos hacia Soto a un muy buen ritmo. Rodamos a unos 35 km/h por el llano a relevos entre Paco y Juan y Toño y yo, a Salva le dejamos esta vez atrás para que fuera recuperando. Así hicimos la distancia entre Cerceda y la rotonda de Las Chapas muy rápido, pero el tramo hasta Soto, se me atraganta y con casi 100 kms en las piernas y con algo de viento de cara, se me hizo duro. Menos mal que ayer estrenaba medias de compresión, no sé si es sugestión o que verdaderamente hacen su trabajo, pero en lo que otras ocasiones a estas alturas de la ruta tenía amago de calambres, ayer perfecto.


Fotos: rodando hacia Soto.
 

               Llegamos a Soto, al carril bici y como dio Juan, era como ir sobre un colchón por la diferencia de asfalto. Más tranquilos y con Salva recuperado, de hecho hizo todo el tramo hasta Los Melones en cabeza, fuimos quemando los últimos kilómetros hasta llegar a Colmenar, no sin antes darnos dos buenos homenajes. El primero fui yo en Los Melones, que lo hice a fondo, parando arriba para que entraran de nuevo los compis, y el segundo Paco a 300 metros antes del puente sobre la M-607, lanzó un buen sprint, me logré pegar a él como una lapa para ver si me quedaban fuerzas y me sorprendí a mí mismo que así era.

Foto: nuevas medias y calcetines de Compressport.
 

               Paco y Toño continuaron por el carril bici, creo que al final casi llegan a Tres Cantos, insaciables es palabra que les definía ayer. Juan y yo entramos a Colmenar y a la altura de la Cruz Roja llegó Salva. Luego cada uno para su casa y nos citamos para el próximo domingo.

               Buenísima ruta, otro reto CIMA al zurrón y un espléndido día de bici. Tanto es así que ya se me han quedado marcadas las rallas en los muslos y los brazos del sol que nos dio de lo lindo. Lo mejor como siempre la compañía de buenos amigos.

               Al final 130 kms en poco más de 5 horas.

               La semana que viene una ruta larga y dura para seguir preparando la QH. El alto del León, La Granja de San Ildefonso y Navacerrada desde la vertiente segoviana… casi nada!!!

               Esperemos nos acompañe también el tiempo. Lo que sea aquí lo contaremos.

               Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario