lunes, 25 de junio de 2012

El Berrueco (24/6/12)


Este domingo no tenía previsto salir pero la pasión que me ha levantado la bici y el buen estado de forma en el que me encuentro me animaron a última hora, eso sumado a que la ruta no era ni muy dura ni muy larga, terminaron por convencerme.


Mucho calor, temperaturas de 37º, ya desde primeras horas de la mañana sabíamos que íbamos a sufrir de lo lindo. Hoy contábamos con un nuevo componente en la grupeta, Moisés, a quien el calor le pasó factura, terminó poniendo pie a tierra y le tocó volver a casa en furgo…


Después de los saludos de rigor y de comentar las últimas novedades sobre los compañeros que habían hecho la Quebrantahuesos el día anterior, con la pena de la caída de nuestro compañero Manteca (ánimo amigo y recupérate pronto), salimos dirección a Soto a ritmo suave para ir soltando las piernas.
Foto: antes de salida

Foto: camino de Soto, la grupeta estirada

Una vez llegados a Soto tomamos dirección Guadalix donde las primeras rampas del día hicieron que se nos calentaran bien las piernas. Una vez reagrupados arriba en la rotonda de la urbanización Los Pinarejos, descenso rapidísimo hacia Guadalix, donde los “grandes”, se desquitan del sufrimiento en las subidas y se lanzan a toda velocidad pasándote como centellas. Qué carretera más mala para los ciclistas, continuos baches, socavones que te obligan a trazar muy limpio lo que a grandes velocidades, en ocasiones se convierten en algún susto que otro.


Nuevo reagrupamiento en Guadalix y rodar tranquilos hacia Torrelaguna hasta que llegados al cruce con el desvío hacia Navalafuente los que iban a cola del grupo deciden por confusión variar la ruta e ir hacia allí, cuando deberían haber seguido de frente. Tras la confusión y una espera, contactamos con ellos para que paren en Cabanillas.


Los que íbamos hacia Venturada, volvemos a coger ritmo, giramos antes del puente de la A-1 a izquierdas y afrontamos la rampa de subida a Venturada, a ritmo suave para que todos entrásemos en grupo. Proseguimos dirección Cabanillas donde ya nos esperaban el resto de compañeros.


Ya todos reagrupados y tras las gracias y mofas de rigor. Nos metemos en faena para encarar las rampas de subida  a Valdemanco, donde rápido cada uno puso el ritmo que mejor le convenía disgregando el grupo en dos mitades.

lunes, 18 de junio de 2012

Los Puertos III, Canencia y Morcuera (17/6/12)


La ruta de hoy se podría denominar en el argot futbolístico como doblete. Hacer dos puertos, uno de segunda y otro de primera es como ganar la Supercopa y la Liga más o menos. Así que con la idea de hacer esos dos puertos decidimos salir muy temprano para evitar aglomeraciones en la zona de la sierra.


Quedamos los compañeros del Club Arnelas a las 8 am. Grupeta bajo mínimos ya que el día anterior se habían metido un buen tute de 160 kms hasta Gredos, pero aun así, algunos valientes como Juanma, Ramón y D. José decidieron salir también el domingo. A estos tres nos unimos Iván, Salva, Miguel y yo. Antonio y Revilla padre decidieron hacer en solitario Canencia-Navafría-Canencia, un triplete en comparación con lo nuestro.


Ya en la salida, decidimos variar la ruta, subiríamos por Canencia y por Morcuera del lado de Rascafría, a mí me venía de perlas ya que la subida a Morcuera por ese lado nunca la había hecho, y como nos dijo Juanma no lo vamos hacer siempre igual, hay que variar un poco.


Nos pusimos en marcha a un ritmo suave hacia Soto para ir soltando las piernas entre charlas y aventuras varias contadas por los que tomaron parte en la salida del día anterior. Continuamos hacia Miraflores y primer calentón en las cuestas que salen desde Soto en las que Ramón y D. José empezaron a sufrir más de la cuenta, continuamos dirección a Miraflores donde sus duras rampas que te dan la bienvenida y son un preludio de lo que te espera más adelante.

lunes, 11 de junio de 2012

XIX Marcha Francisco Sanz (10/6/12)


La marcha de hoy era una de esas que planifiqué a principios de temporada. Me llamó mucho la atención y dada la proximidad con Colmenar decidí incluirla en el calendario, además el perfil no incluía más que la subida al Alto Caiza, dificultad que a estas alturas de temporada era un paseo. Era una ruta para disfrutar de la compañía de los compañeros del Club Arnelas, así que los Revilla (padre e hijo), Jose, Basilio, Toni, el gran Alberto, D.Jose y yo mismo nos apuntamos para disfrutar de la marcha.

Foto: cortesia www.clubciclistaalcobendas.org/

Quedamos en el canto para ir en diversos coches a excepción de Toni que se bajó en bici para calentar motores, esta es una cuestión a tener en cuenta para otras ocasiones, es un autentico coñazo desplazarse a cualquier sitio para hacer una marcha con toda la logística que esto supone, por ello es un placer vivir en Colmenar donde podemos disfrutar de la salida de muchas pruebas y ser el punto de referencia para las rutas de nuestra zona.

Llegamos a Alcobendas, sacamos todos los trastos, nos vestimos de “romanos” y nos dirigimos a la salida para tomar posiciones. Los primeros kilómetros fueron por las calles de Alcobendas, la policía se encargó de ir cortando el tráfico lo que nos facilitaba mucho la marcha, era como ir en un pelotón profesional sin tener que detenerse y sin el miedo de quedarte descolgado y solo, ya que este fue el gran incordio durante todo el recorrido, nos llevaron muy agrupados durante toda la marcha con el consiguiente peligro de constantes frenazos y arrancadas.

Foto: momentos antes de la salida


martes, 5 de junio de 2012

Los Melonares (3/6/2012)


Hace tiempo cuando me apunté al reto C.I.M.A., más por ilusión que por realismo, nunca llegué a imaginarme que a día de hoy ya llevaría once CIMA´s. Ahora cada vez que salgo de viaje lo primero que hago es mirar si por la zona donde voy a estar hay un nuevo reto que subir, y este es el caso de Los Melonares. Desde que mis suegros se fueron a vivir a Sevilla, tenía este reto apuntado en mi lista de pendientes, así que cargué mi bici en el coche y como este fin de semana iba a estar con ellos, aproveché para cumplir con mi reto.

No hay muchos retos CIMA en Sevilla, me queda pendiente el de Cerro Negrillo para el próximo año, lo que sumado a que el espacio de tiempo que estamos aquí es muy corto sólo me da para uno al año. Como digo casi toda la zona por donde estaba es bastante llano, y eso que la Sierra Sevillana se encuentra a unos 25kms, pero el ir solo y el desconocimiento del terreno te echa mucho para atrás.
Esta zona la conocía más o menos, sólo me quedaba estudiarme la altimetría e intentar un nuevo reto. Mi mayor miedo era el calor, la solanera sevillana de 35º podía ser mucho desde primera hora de la mañana, pero el tiempo estos días ha acompañado bastante y aunque a la hora de salida el termómetro marcaba 20º a las 8.30 de la mañana eran muy llevaderos.
Me puse en marcha tempranito como digo y los primeros kilómetros fueron prácticamente para calentar las piernas, era como rodar en rodillo, solo, sin una pizca de aire, todo llano y una velocidad de crucero de 35km/h, no es que fuera forzando pero el asfalto y la escasez de coches invitaba a rodar. Con estas llegué a Cantillana muy rápido, mi idea era no forzar más de la cuenta ya que esta semana no he entrenado nada tras la etapa del desafío, y no quería sufrir mucho en las cuestas de Los Melonares.


Una vez llegas a Cantillana, se continúa hacia El Pedroso y la Sierra Sevillana, aquí la carretera ya empieza a empinarse. Porcentajes bajos 3-4%, que van aumentando un poquito hasta ponerse en el 6-7% en diversos tramos. Es una ruta de las conocidas rompepiernas con constantes subidas y bajadas. Con un ritmo normal continué ruta hacia el desvío que marcaba la subida al embalse de Los Melonares. En estas situaciones es cuando echas de menos a la grupeta, rodar solo, sin referencias, haciendo todo el trabajo, se vuelve tedioso y más cuando llevas rodando 25 kilómetros. Me acordé mucho de los Revilla, Antonios, Arnelas, Chemas y compañía entrando a relevos cada tiempo, pero hoy no, hoy me lo comía yo solito.