lunes, 11 de junio de 2012

XIX Marcha Francisco Sanz (10/6/12)


La marcha de hoy era una de esas que planifiqué a principios de temporada. Me llamó mucho la atención y dada la proximidad con Colmenar decidí incluirla en el calendario, además el perfil no incluía más que la subida al Alto Caiza, dificultad que a estas alturas de temporada era un paseo. Era una ruta para disfrutar de la compañía de los compañeros del Club Arnelas, así que los Revilla (padre e hijo), Jose, Basilio, Toni, el gran Alberto, D.Jose y yo mismo nos apuntamos para disfrutar de la marcha.

Foto: cortesia www.clubciclistaalcobendas.org/

Quedamos en el canto para ir en diversos coches a excepción de Toni que se bajó en bici para calentar motores, esta es una cuestión a tener en cuenta para otras ocasiones, es un autentico coñazo desplazarse a cualquier sitio para hacer una marcha con toda la logística que esto supone, por ello es un placer vivir en Colmenar donde podemos disfrutar de la salida de muchas pruebas y ser el punto de referencia para las rutas de nuestra zona.

Llegamos a Alcobendas, sacamos todos los trastos, nos vestimos de “romanos” y nos dirigimos a la salida para tomar posiciones. Los primeros kilómetros fueron por las calles de Alcobendas, la policía se encargó de ir cortando el tráfico lo que nos facilitaba mucho la marcha, era como ir en un pelotón profesional sin tener que detenerse y sin el miedo de quedarte descolgado y solo, ya que este fue el gran incordio durante todo el recorrido, nos llevaron muy agrupados durante toda la marcha con el consiguiente peligro de constantes frenazos y arrancadas.

Foto: momentos antes de la salida



Aún con estas advertencias, todavía algún loco se empeñaba en pasarte por donde no se podía para ir escalando posiciones hacia un lugar que no le permitiría avanzar más de la cuenta, pero ya sabemos que hay mucho Induráin frustrado en este mundillo de las dos ruedas finas…

Poco a poco empezamos a salir de Alcobendas y en las avenidas cercanas a Factory el grupo se había estirado bastante, seguimos dirección a Algete y en la rotonda giramos a la izquierda dirección El Espartal. Aquí primera desbandada del día. Hasta ese momento habíamos ido muy suaves, yo me emparejé con D. Jose e íbamos charlando tranquilamente, pasando los badenes, las rotondas los tramos adoquinados, pero fue encarar la carreta y se desataron los truenos, D.Jose empezó a tirar e impuso un ritmo bastante fuerte, rodamos entre 35 y 40km/h con tramos de casi 45km/h, cogimos a Basilio en medio de nuestra remontada y seguimos ascendiendo posiciones hasta enlazar con el grueso del grupo que iba detrás del coche que abría la marcha donde pudimos distinguir a Iván medido en faena con los fuertes.

Ya con un ritmo más suave también enlazamos con Toni y continuamos recorrido. En este tramo fue Basilio quien se llevó un susto sonado, en una rotonda inclino más de la cuenta y dio con el pedal en el suelo, que le hizo perder el equilibrio por un momento pero se rehízo con facilidad…

Casi sin darnos cuenta llegamos al desvío de El Espartal, D. Jose como siempre indicándome por donde íbamos, que nos quedaba, el tiempo que llevábamos, la velocidad media, vamos una computadora humana, es lo bueno de tener mucha experiencia sobre la bici, así que me acoplé a mi gregario de lujo y empezamos la subida a El Espartal y el Alto Caiza.

Foto. cortesía www.altimetrias.net

La subida la conocía ya que la habíamos hecho en una salida con el club por el mes de Marzo, no es muy dura, pero hay tramos que te engancha al 10%, yo sabía que con el calentón de rodar fuerte al comienzo lo podría pagar un poco, no soy rodador y me cuesta mucho el llano.

Con ese temor empezamos a subir y a pasar corredores de lujosas y costosas bicis que se olvidaros de pedir en la tienda lo más importante cuando las compraron, unas buenas piernas para no desentonar con sus bicis de 5.000-6.000€. Poco a poco fuimos cogiendo ritmo, D.Jose siempre tirando de mí y aflojando cuando me quedaba para volver a enganchar. En la rampa más dura se me fue un poco, pero luego en el falso llano aflojó un poco lo que me dio aire para llegar a él, terminar la escalada y el tramo final esprintar a un compañero del CC Colmenar que también disfrutaba de la marcha, ante las bromas de D. Jose que decía “que uno del Colmenar no nos podía ganar..”

Ya en el alto, avituallamiento sólido y liquido y a esperar al resto de compañeros que iban llegando poco a poco, el gran Alberto, Basilio, Revilla padre y Jose. Momento foto y la única incidencia del día y que nos dejó alucinados, mientras charlábamos y comíamos, una “explosión” al más puro estilo petardo fallero nos da un susto el carajo. Era la rueda de D. Jose que había explotado!!! La cámara explotó no sabemos si por el calor, si por llevar mucha presión, lo cierto es que tenía una raja de unos 5cms, así que cambio de cubierta antes que dieran de nuevo la salida.


Foto: en el avituallamiento

A partir de aquí lo peor del día y que hizo que seguramente, por lo menos yo, me plantee volver el próximo año, los constantes frenazos y es que descendimos rodando a 15km/h!!! Con el consiguiente peligro para todos ya que enseguida se daba la voz de alarma y se vivían situaciones de verdadero peligro. Incluso nos comentaron en meta que bajando en la parte de atrás hubo una caída grave por una montonera.

Nos vuelven a reagrupar abajo y comenzamos otra vez a rodar suave en un principio hasta llegar a las cuestas de El Casar donde otra vez cada uno puso su ritmo, D. Jose tirando de mí y vigilando que no me quedase solo en exceso y otra vez reagrupamiento en el alto. Emprendemos ya camino de regreso y en una de las bajadas ante la voz de alarma el ciclista que llevo delante y que va más despistado que un guiri en la Puerta del Sol, por no estar a lo que había que estar, pega un frenazo en seco que me hace clavar los frenos al más puro estilo Rossi, y meterme una cruzada de rueda trasera que ya me veía en el suelo con 100 ciclistas pasándome por encima…
Como decía D. Jose, más miedo no podíamos llevar en el cuerpo, a eso se le sumaban las imprudencias que hacían algunos como cruzarse o salirse de la trayectoria de repente,  y que al propio D. Jose casi le cuesta un disgusto. Con ese miedo y prudencia seguimos ruta y lo que hasta ese momento nos había respetado, hizo su aparición para darle emoción a la cosa, el viento de cara con rachas muy fuertes.

Como he dicho antes no soy rodador, de hecho sufro mucho, no sé posicionarme bien. Entramos y rodamos al resguardo de un grupo, pero no era cómodo ya que todos iban reservado y no tiraba nadie, el grupo bueno estaba como a 100m y en él se había metido el gran Alberto (cómo sabe el diablo, más por viejo que por diablo). La rueda me decía Alberto en el avituallamiento, hay que coger la rueda. Con esas y con un fuerte viento de cara intentamos apretar hasta llegar, D. Jose haciendo todo el trabajo sucio y yo a rebufo con las pulsaciones por las nubes incluso en tramos se me iba mucho, pero por orgullo y sobre todo por todo el esfuerzo que estaba haciendo Jose saqué todo lo que tenía y pudimos llegar al grupo.

Qué dolor de piernas, y todo para nada!!!! 5km más adelante nos dicen que nos paran para reagrupar a todos!!! Joder con el palizón que me he pegado para que nos paren ahora, no tenía lógica. Pues con un par nos pararon a todos por espacio de 20 minutos y así compactaditos dirección Alcobendas. Lo peor no era que nos pararan a todos, lo peor es que también pararon al resto de la circulación, formando una considerable caravana en ambos sentidos, como he dicho antes algo sin lógica por parte de la Guardia Civil.

Otra vez de vuelta en Alcobendas, toda la Avenida de Europa para nosotros solos, la gente aplaudiendo y los últimos metros se me hicieron eternos, iba vacío del esfuerzo del llano contra el viento, en la última cuesta el gran Alberto se quedó, D. Jose nos animaba a que no aflojásemos, el compi del CC Colmenar también se había quedado a nuestra altura y Jose también iba con nosotros. Traté se sacar de donde no había, metí todo lo que pude  y con los dientes apretados un último esfuerzo para terminar la prueba.

Al final 96kms y un dolor considerable de piernas. Tanto frenar, parar, arrancar, la tensión de no caerte, el viento, etc… me paso factura.

Lo siento por D. Jose, sé que estaba fuerte y si no hubiese estado pendiente de mí habría ido más arriba, te lo agradezco de veras. Eres un gregario de lujo y mejor persona y compañero!!! Debes tener un considerable dolor de cuello por mirar tanto hacia atrás buscándome, jejeje…..

Foto: D. Jose, gregario de lujo
Tras un breve refrigerio, recogida de bártulos y vuelta a casa para comer que por culpa de los parones la ruta se demoró más de la cuenta. El año que viene ya veremos….
Próxima parada ruta del Club con 2 puertos, con mi enemigo personal, Morcuera y la bonita subida a Canencia desde el Valle del Lozoya, unos 100kms, ya os contaremos.

Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario