lunes, 23 de julio de 2012

La de Arnelas (22/7/12)


La ruta de ayer es una de las denominas ruta estrella del calendario. 3 puertos, 2 de primera categoría y 1 de segunda. Morcuera, Navafría y Canencia, la triple corona podríamos denominarla. Pero en el día de ayer decidimos ante  las numerosas bajas en la grupeta, los kilómetros y el cansancio acumulado en las piernas, tras la paliza de la semana pasada, hacer una variante más “light”; llegados a Miraflores cambiar Morcuera por Canencia y subir este puerto por ambas vertientes.

Quedamos muy temprano para afrontar los 125kms de ruta, con la única presencia de Toni, Kiki, nuestro nuevo compañero, D.José y un servidor. También apareció el “boss” Revilla que nos acompañó un rato por el carril bici hasta la entrada  de las instalaciones del Canal. El resto continuamos ruta hacia Soto para ir soltando piernas e ir cogiendo un ritmo agradable, hasta que pasado Soto nos enfrentamos a la primera rampa del día. Previamente una pequeña parada para que D.José ajustara su cambio ya que hoy se trajo hierros de sobra para afrontar todo lo que teníamos que subir. Siempre juntos subimos a bloque la dichosa rampita que te calienta de lo lindo y continuamos ascensión hacia Miraflores.


Buen ritmo, sin forzar mucho, fuimos subiendo las rampas que te llevan al desvío de los puertos, nosotros como dije antes tomamos a nuestra derecha dirección Canencia, despidiéndome así de mi “enemigo” personal, Morcuera y su km 13. Hasta la vista, otro día nos veremos las caras.

Sin tiempo casi de coger aire y fuerzas, apretamos los dientes y subimos por la tremenda cuesta que te lleva hacia el puerto. 600 metros que se agarran de lo lindo y que te exprimen a conciencia. Una vez pasada la dicha cuesta, la pendiente y nuestro pulso se estabilizaron bastante y continuamos ascensión a un ritmo ya mucho más suave, casi nos dejamos llevar hasta la zona donde termina el falso llano y comienza verdaderamente la subida.

martes, 17 de julio de 2012

IV Marcha Pedro Herrero (15/7/12)


Esta era una de las marchas que tenía previsto hacer a principios de temporada, desde que la descubrí el año pasado. La cercanía de casa invitaba a ello, sumado al atractivo del perfil y que la ruta era más que conocida, no podía negarme a hacerla. Un puerto de primera como Navacerrada, otro de segunda como Morcuera y uno tercera como Mataelpino para un total de 115kms, no estaba nada mal.

La marcha se dividía en dos grupos, los de rojo o velocidad media-alta, y los de azul velocidad media-baja. Yo como en la mayoría de las pruebas hechas este año, me lo tomé con tranquilidad y con ganas de coger experiencia para otros años, así que me decanté por la media-baja.

Foto: cortesia de la organización
Nos apuntamos 5 componentes del Club Arnelas. Iván y Toni en el grupo rojo y el “boss” Revilla, Salva y yo en el grupo azul. Llegamos pronto a Moralzarzal para evitar los nervios de última hora y para tomarnos los preparativos con más tranquilidad. Puesta apunto de las bicis, pequeños retoques y tras cambiarnos nos dirigimos a la línea de salida. Allí nos encontramos caras conocidas tanto de Colmenar como de otras marchas, y cómo no, el gran Enrique “Fugitive” Sevilla, con el que hablé un rato y nos deseamos suerte para la marcha. Obviamente junto con Borja Chivato estaba en el grupo rojo, los rápidos devoradores de kilómetros.


Foto: los componentes del Club Arnelas.
cotesia http://www.iguanafoto.es/
Foto: salida, comienzo de la marcha
cortesia http://www.iguanafoto.es/
Últimas indicaciones por parte de la organización y salida escalonada, primero los del grupo rojo y al poco el resto de mortales. Me llamó mucho la atención ver muchos dorsales rojos en nuestro grupo. A mi parecer que se lo pensaron dos veces al ver las tremendas máquinas que se gastaban muchos de los corredores. Máquinas que como ya dije en la marcha Francisco Sanz de Alcobendas, a sus dueños se les olvidó comprar el “pack piernas” cuando las adquirieron como se demostró cuando la carretera empezaba a ponerse seria.

La carrera era controlada a excepción de las subidas que eran de tramo libre y cronometrado, así que la organización nos llevó muy juntitos y a un ritmo muy bueno para ir soltando los nervios del comienzo.

Salimos de Moralzarzal dirección Becerril. He de decir que la organización estuvo de maravilla en todos los cruces peligrosos y rotondas. Qué gozada como decía Salva, pasar por las rotondas sin tener que preocuparte del tráfico con la única idea de no quedarte muy atrás cuando el grupo se empieza a estirar. Con un rodar suave íbamos los tres juntitos, el “boss”, Salva y yo charlando e intercambiando opiniones.

lunes, 9 de julio de 2012

La Trampa (8/7/12)


La ruta de ayer es una de mis favoritas de nuestra zona. Una subida corta pero dura, que como no regules bien se te puede atragantar como me pasó ayer.

El día comenzó con los saludos de rigor entre los compañeros, tanto de la sección de montaña como los de carretera, ya que compartíamos horario de salida. Como había gente que no quería enfrentarse a las duras rampas de La Trampa, se hicieron dos grupos.

Nos pusimos en marcha como siempre dirección Soto para ir soltando las piernas, charlando con los compañeros. Llegados a Soto tomamos a la derecha dirección Guadalix para enfrentarnos a la primera subidita del día para ir calentando y que pronto empezó a estirar la grupeta. Llegados a la rotonda de Los Pinarejos, primer ataque del día, los amantes de las bajadas, como siempre se lanzaron a tumba abierta dirección Guadalix, mientras que los prudentes nos lo tomamos con calma y nos dejamos “caer” controlando los baches y socavones que hay por estas carreteras.




Fue considerable el hueco que nos llegaron a sacar, por lo que nos tocó apretar un poco en el llano, algo de lo que D. José es especialista, y pasado Guadalix logramos neutralizar la escapada. Ya todos juntitos otra vez, continuamos dirección Torrelaguna, donde pasado el puente de la A-1 en una nueva bajada, se volvieron a desatar las hostilidades, hasta que nos volvimos a reagrupar en el repecho de Redueña, donde Julián (el mayor de los Schleck, algo que me aclaró Luis), lanzó un fortísimo ataque que nos dejó a todos clavados en el sitio. El resto fuimos subiendo a ritmo permitiendo el lucimiento de Julián. No nos importó, - ya le cogeremos en La Trampa-, decía su hermano.

Foto: cortesía de www.tresplatos.com

Desvío a la izquierda dirección La Cabrera y comienzo de la subida. Cada uno fue tomando posiciones ante la subida a la que nos enfrentábamos. Los primeros 2 kms son prácticamente llanos, hasta que llegas al giro de derechas donde ya una primera rampa al 6% te da la bienvenida, es el momento donde cada uno pone su ritmo. Iván como siempre, sale en busca de la cima, seguido de Juanma. Un pequeño grupo formado por Ramón, D. José, Paco, Toni, y yo seguimos juntos durante unos metros. Al poco veo que Toni se empieza a marchar, un poco más atrás se quedan Ramón, D. José y Paco, yo ya lo empiezo a pasar un poco mal y me empiezo a descolgar. No sé qué me pasó ayer, es una subida que me encanta y que siempre la regulo bastante bien, pero creo que la noche anterior no descansé bien. Sumado a que esta semana no he podido entrenar nada y el domingo anterior hicimos dos puertos, pues eso pajarón y a subir como buenamente pude.

lunes, 2 de julio de 2012

Los Puertos IV, Navacerrada y Morcuera (1/7/12)


Antes de nada quisiera felicitar a la selección española de fútbol por hacernos vibrar durante este campeonato y hacer historia al ganar la triple corona, Felicidades Campeones!!! 

La ruta de ayer la podríamos catalogar como en semanas anteriores de doblete, con la salvedad que ayer eran dos puertos de primera categoría a los que nos enfrentábamos, el equivalente a una Liga y una Champions, el puerto de Navacerrada y el puerto de Morcuera. 

Desde primera hora éramos conscientes que el gran protagonista del día iba a ser el frío, así que manguitos y chalecos que luego serían grandes aliados en las bajadas.

Con unos nuevos componentes en la grupeta, dos amigos de Salva y otro compañero nuevo, Raúl, nos pusimos en marcha directamente hacia Cerceda para evitar unos cuantos kilómetros por la pesada carretera de continuos sube y baja que nos hizo entrar en calor rápidamente. En este tramo única incidencia del día que fue el pinchazo de Raúl, así que parada técnica para repararlo y continuamos camino. 

Llegados a Cerceda a buen ritmo, continuamos dirección Navacerrada y como dice Juanma, aunque no lo parezca, comienzo de puerto, aunque verdaderamente no lo notas hasta que llegas a la rotonda de Navacerrada, donde una vez pasada, Julián lanza un mini-ataque para ponerse en cabeza y marcar el ritmo, ante los improperios generalizados de Luis, Lobito, Chema y compañía… 

Foto: ataque de Julián para ponerse en cabeza

Foto: la grupeta estirada

A buen rodar fuimos ganando metros hasta llegar a la altura del hotel Arcipreste donde la carretera empezó a poner a cada uno donde mejor podía. Iván y Toni se engancharon a dos ciclistas que se nos unieron en la subida y rápidamente nos tomaron unos metros de ventaja. Juanma, Raúl y yo nos mantuvimos juntos hasta llegar a la altura de El Ventorrillo. El resto mantuvo su ritmo hasta llegar al alto. 

Foto: cortesia de www.altimetrias.net