lunes, 14 de mayo de 2012

Alto del León (13/5/12)


Para empezar comenzaré diciendo que el Alto del León es un puerto de engaña mucho. Únicamente había pasado por ahí una vez y era de bajada por lo que las referencias eran prácticamente nulas, eso sí, sabía por la pendiente que era difícil de subir.


Últimamente tras las subidas a Morcuera y Navacerrada junto con el entrenamiento semanal, me encuentro mucho más cómodo y ágil en las subidas y poco a poco voy cogiendo ese punto de fuerza. El plano mental también juega un papel importante ya que si las piernas funcionan por mucha pendiente a la que te enfrentes, lo haces con la garantía de estar bien.


La Trampa, Los Rancajales, Bustarviejo, Morcuera, Canencia, Navacerrada, son etapas que han ido definiendo la puesta apunto al buen estado de forma en el que me encuentro y que me da más confianza para afrontar el gran reto de la temporada, el Desafío de los Puertos del Guadarrama, pero para eso quedan 2 semanas.


Como decía el Alto del León o Puerto de Guadarrama, es un puerto que engaña, tiene pendientes máximas del 13%, no es un puerto muy largo ( 8.3kms), pero hay tramos en los que la carretera se empina de verdad, tienes un pequeño respiro llegando al Alto que se hace más llevadero, pero como dicen en la descripción de altimetrías.com, sí es el león tan fiero como lo pintan.


Foto: cortesía www.altimetrias.com

Dicho esto la etapa de hoy se dividía en dos grupos, llegaríamos todos juntos a Los Leones (conocido así popularmente, aunque en realidad sólo hay un  león en su cima) y una vez allí unos regresaríamos a Colmenar y la otra mitad continuarían hacia Segovia para volver por la otra cara de Navacerrada, la conocida como las 7 revueltas. Una lástima ya que tenía marcada esta etapa como punto de inflexión en mi preparación al Desafío, pero los compromisos familiares no me lo permitió.



Como todos los domingos, control de firmas, bromas durante la espera a todos los componentes de la grupeta y nos dirigimos esta vez dirección Cerceda por la M-607 para atajar un poco y ganar unos minutos para los que hacían la etapa completa. Llegamos a Cerceda por la pestosa, sucia, bacheada y concurrida carretera y continuamos dirección Becerril con el grupo muy compactado y con un rodar suave para no forzar más de la cuenta. Una vez en Becerril, descenso rapidísimo hacia Guadarrama donde sufrimos un pinchazo que se solucionó rápidamente.


Transitando por las calles del pueblo despacito y suave ya que se empieza a notar ligeramente la pendiente, llegamos a la salida del pueblo de Guadarrama donde empieza la subida del puerto. Una primera rampa te da la bienvenida con un 7% de desnivel lo que hace que el grupo se empiece a disgregar. Cada uno va cogiendo posiciones y me permito la licencia de tirar del grupo durante unos kms, momento que aprovecho para sacar unas cuantas fotos.

Foto: Manteca y su compi

Foto: comienza la subida

Llegando al puente bajo la actual autopista, un invitado con el que no contábamos, el viento, se nos mete de lado con fuerza por unos instantes y nos hace temer lo peor, por suerte, desiste en su empeño y ya no nos molestaría más durante la ascensión.


Un primer grupo formado por Manteca, D.Jose, Juanma y el compi del Colmenar de la semana pasada, el próximo día le pregunto el nombre para no cometer estos errores, nos toman unos 50-60 metros de distancia. Con anterioridad Iván ya había salido escopetado en busca de marca personal. El resto Ramón, Paco, un compi de Manteca que hoy compartía ruta con nosotros y yo, continuamos a ritmo con Chema y Carlos un poco por detrás.


La subida la hago bien, con buenas sensaciones, acompasando la respiración, con piñones entre el 25 y 27, con Ramón dando ánimos como siempre, quiero llegar a tu edad como tú compañero, a ritmo, sin forzar más de la cuenta, a relevos con Paco. Unos cuantos ciclistas nos pasan como motos, algunos del Club Colmenar que suponemos se preparan para el Desafío y la QH. Nosotros a nuestro ritmo, el compi de Manteca se nos ha distanciado un poco, y el grupo de cabeza ya nos ha abierto un hueco considerable. No perdemos la cabeza, seguimos a ritmo y codo con codo, metiendo todo en las rampas del 10, 12 y hasta 13%, más por instinto y jugando con los 25-27 en las zonas de “descanso”.


Ramón nos anuncia como dice el cartel que ya sólo nos quedan 2 kms al alto, seguimos a nuestro ritmo, ya con mejores sensaciones al suavizar la pendiente, pero una última rampa del 10% hace que se quede mientras que Paco y yo seguimos a ritmo hasta llegar a la cima donde ya esperan parte de los compañeros, momento que aprovecho para sacar las fotos de rigor llegando al puerto.

Foto: Coronando el Puerto de Los Leones

Foto: Cartel del puerto
Foto: El Club Arnelas en el Alto del León


Esperamos a que lleguen el resto de compañeros y como he dicho antes la grupeta se divide en dos. Los que hacen la ruta completa que ya se marchan hacia Segovia, y los que nos volvemos a casa. En este momento, aprovechamos para sacar la foto que inmortalice que los grandes monstruos de la grupeta como son Antonio y Jose Revilla, hagan una nueva muesca en su libro personal de grandes logros, un nuevo puerto al zurrón, una nueva meta conseguida, una nueva demostración de casta, orgullo, ganas de dar pedales y de disfrutar de este deporte, bravo por ellos!!!


Foto: 2 gladiadores, Antonio y José Revilla


Tras las fotos, descenso rapidísimo hacia Guadarrama con velocidades de 82km/h gracias a la escasez de tráfico y des buen asfalto de la carretera. Una vez en el pueblo, ya que íbamos bien de fuerzas, nos decidimos a subir hasta la zona de recreo de La Jarosa, justo donde empieza la ascensión a dicho alto.


Llegar aquí supone subir una rampa constante del 7% desde el comienzo de la subida hasta prácticamente la entrada al embalse y el desvío hacia la zona de restaurantes, pasando por debajo de la A-6. Tras conocer esta mini-subida, continuamos regreso a Colmenar por donde habíamos venido.


Con un ritmo suave para ir cogiendo ritmo, salimos de Guadarrama dirección Collado-Mediano, donde nos cruzamos con los Fugitive y los Rock Sierra, los que nos saludaron con un efusivo grito por parte de Pedro Colnago… Las primeras rampas empezaron a estirar el pequeño grupo de 9 que éramos. D.Jose y yo nos pusimos en cabeza a tirar a base de potencia más que cadencia como a él le gusta, y ya no paramos hasta llegar a Becerril donde esperamos al resto de componentes.


Desde aquí, descenso hacia Cerceda y continuamos hacia Soto a velocidades realmente rápidas, entrando todos a relevos y llegando a los 42km/h después del palizón que nos habíamos pegado, lo que hizo que llegásemos a Soto muy por encima del mejor horario previsto. Desvío en Soto y carril bici hasta Colmenar en suave rodar ya que la afluencia de gente empezaba a ser significativa. Una vez en Colmenar los compañeros se dirigieron a tomar esa cervecita fresquita y bien merecida tras los 100 kms que nos habían salido de ruta. Yo como dije, volando a casa sin perder más tiempo.


Reitero mis felicitaciones a Antonio por su coraje, pundonor y ganas de seguir derribando muros.


Al resto de compañeros gracias por hacer que las mañanas de los domingos sean un autentico disfrute a vuestro lado.


A todos gracias.


Próxima parada Los Molinos, suave ruta para perfilar la preparación de cara al Desafío.


Este es el track de la ruta:


1 comentario:

  1. Muy buena crónica, como siempre, estas hecho un fenómeno. Aurelio.

    ResponderEliminar