lunes, 27 de febrero de 2012

I Rally de Galapagar (26/2/2012)


He de comenzar diciendo que ésta era la primera carrera a la que me presentaba. Había estudiado el perfil una y mil veces, comentado con otros  compañeros del Club Arnelas cómo era la ruta, cuánto tardaríamos, en fin que tenía muchísimas ganas de acudir a la cita.

Rafa muy gustosamente y algo que le agradezco desde aquí en nombre de todos, se prestó a recoger los dorsales en nuestro nombre y se desplazó hasta Galapagar la tarde anterior para retirar todo el material. Como he dicho soy nuevo en esto y me llamó mucho la atención el pack de inscripción. Incluía un par de calcetines, unas barritas y geles energéticos, unas cuantas revistas, una braga polar del Club Ciclista Galapagar, organizadores este año del evento, el dorsal y el famoso chip que tendríamos que colocar en la bici para el control de participantes y tiempo, vamos para que nadie hiciese trampas y acortara la ruta.

La noche anterior casi no pude dormir, por más que me decía que era una ruta más que asumible, unos 60 kms no logré descansar todo lo bien que uno necesita para estos casos. Partimos una vez bien desayunados hacia Galapagar con mi amigo César al cual engañé para este día y que creo a fecha de hoy sigue acordándose de mí por haberle convencido en hacer esta carrera, aunque más tarde y una vez terminada, me dijo que la experiencia le había encantado.


Ya en Galapagar con las bicis montadas, con el chip puesto y el ambiente que se genera en estos acontecimientos, busqué al resto de componentes del Club y nos dispusimos y colocamos para tomar la salida entre risas, nervios, apuestas, etc…





Momentos antes de la salida





Dejé a César con otro amigo ya que no queria ralentizarme en mi marcha y después de una espera que se nos hizo un poquito larga, se dio la salida neutralizada por las calles de Galapagar.

Mucha gente, muchísma gente acudió a esta marcha, lo que unido al ansia por querer ir delante, rápido y sin miramiento por los demás este tramo por el casco urbano se hizo temerario, hubo ciclistas que ibamos por la aceras (  lo cual he tomado nota y por nada del mundo lo volveré a hacer), y peligroso ya que nadie quería perder puestos y quedarse rezagado. 

Una vez dejado atrás Galapagar se dio la salida “oficial” y fuimos más o menos agrupados los del Club, Miguel, Emir, Pepe, Manteca, Jose, Ricardo, Waka, Rafa que ya empezó a tirar fuerte, Anxo, etc… Se hacía dificil seguir juntos ya que con tanta gente se iban intercalando otros corredores.  


Pronto llegó la primera incidencia del día, el primer pinchazo de Ricardo. Emir y yo nos quedamos a ayudarle para que la maniobra fuera lo más rápido posible, además Emir es graduado “ cum laude” en estas lides. Nos pasó hasta el Tato, tal fue así que justo cuando nos volvíamos a montar en las bicis aparecía el coche escoba, lo que nos hizo apretar y empezar a pasar a corredores hasta llegar a una montonera donde Ricardo y Emir fueron a la derecha y yo elegí mal, muy mal a la izquierda comiéndome todo el atasco. 

Les tenía a escasos 500m, Emir era mi faro a seguir por su camiseta pistacho, pero ni apretando en las subidas ni  en las bajadas conseguío darles alcance. 

Tuve que desistir, era imposible cogerles además confesado más tarde por Ricardo llevaba tanta rabia por el pinchazo que empezó a apretar de lo lindo. Traté de poner un ritmo normal pero eran cada vez más los ciclistas que se agolpaban, sobre todo en las subidas haciendo imposible los adelantamientos.

Una vez terminadas las primeras rampas importantes, en plena bajada justo antes de llegar el río, cuando a mayor velocidad iba, intententando sortear un socabón, pinchazo en la rueda delantera. Voy parando poco a poco y justo descubro que Ricardo también está parado con un nuevo pinchazo!!! Cambiamos ambas cámaras esta vez sin la ayuda del profe Emir y continuamos hasta el cruce del río donde tuvimos que hacer cola para cruzarlo.

Error. Tonto. Principiante. Pardillo. Lerdo y todos los calificativos que se os imaginen, con la inercia de la bajada y antes de llegar la parón del río, se me olvidó quitar el plato grande y el piñon del 11. Justo cuando cruzamos el río, Ricardo por delante de mí, al comenzar el repecho veo que no puedo avanzar, que me cuesta un mundo y me doy cuenta del fatídico error. Ya no volví a ver a Ricardo hasta la meta ya que si con el primer pinchazo estaba encendido con el segundo y tener que esperar en el río era alma que lleva el diablo, por lo que vuelta otra vez a mi ritmo y más solo que la una.

En esta parte de la carrera, a mitad de la misma, es donde  aprendí que esto de las marchas o vas a cuchillo o lo pagas como un gilipollas. Hasta dos veces me fui al suelo por culpa de otros corredores. La primera en una de las rampas más duras. Tenía un ciclista subiendo delante de mí, en la bici al igual que en carretra con el coche tienes que ver por donde quieres ir, intentar llevar tu trazada, por lo que le dí margen suficiente, bueno pues llegado el momento en plena subida decide pararse justo en la zona más complicada y en medio de la pista, haciendo imposible la huida hacia ningún otro sitio. No pude sacar los pies o cuando lo hice ya estoy en el suelo, se vuelve hacia mí el sujeto y me dice:

-          Ay, lo siento. Te has hecho daño?

No, estoy de puta madre, es que me gusta jugar a los comandos de vez en cuando y tirarme al suelo cuando voy en bici, no te jode!!!

Con una ira y una rabia contenidas por no partirle la cara al colega, me tengo que hacer gran parte de la subida andando, intentando no entorpecer al resto de corredores, que esa es otra, para los que suben andando, NO OS PONGAIS EN MEDIO DE LA TRAZADA BUENA Y DEJAR EL PASO LIBRE A LOS DEMAS!!!

Vuelvo a subir a mi “montura” y continúo camino pensando en el incidente cuando un poco más adelante en plena bajada tomo una curva a izquierdas y me encuentro a un ciclista que viene de frente por el centro de la pista, le esquivo como puedo para no chocar de frente y me voy nuevamente al suelo con gran estruendo y levantando gran polvareda. En ese momento mi mayor temor eran todos los demás corredores que podrían venir detrás de mí y me podrían pasar por encima. Me quito de en medio vuelvo a coger la bici, me sacudo el polvo y escucho al tío decirme la misma frase que el anterior:

-          Te has hecho daño? Estás bien?

Joder, que no os enteráis, que me gusta tirarme la suelo cada rato, que voy de blanco para ver si mujer luego es capaz de sacar la suciedad del traje como en los anuncios de la tele echando un cacito de polvos mágicos en un barreño con agua. Que me gusta llevar las piernas llenas de magulladuras, cortes y costras secas…. Venga ya!!! Qué coño hace un tío subiendo por en medio de la pista en medio de una carrera en dirección contraria?

Desisto, me doy cuenta que ni es mi carrera, ni es mi día glorioso, ni es mi bici (las ruedas gordas se me atragantan), así que resignado continúo la marcha y justo cuando estoy llegando al primer avituallamiento me encuentro con Anxo. Tratamos de llenar los bidones y nos dicen que se han quedado sin agua (o casi), que tenemos que llegar al siguiente avituallamiento a 25 km para el agua. Gracias a que los vecinos de la zona aportaron agua en grandes cantidades y con los bidones llenos proseguimos la ruta. 

Le pregunté a Anxo cómo iba, cuáles eran sus sensaciones y me dijo que tirara que no le esperase. Me uní a un pequeño grupo y tirando por las cuestas de la urbanización por donde estábamos pasando seguimos la marcha hacia la zona del pantano. 

Como ni quería apretar y no quería gastar fuerzas innecesariamente ritmo suave y tranquilo, lo que le dio tiempo a Anxo a unirse a nosotros y continuar juntos hasta el final de la marcha. 

En la zona del pantano, en la primera parte había mucha tierra acumulada que te hacía temblar si entrabas pasado, sobre todo en las curvas, en la segunda parte una vez pasado el 2º avituallamiento la zona se hace más técnica y bonita. En este tramo me pidió Anxo que tirara delante, que mi trazada era más técnica y prefería que le marcara el camino, cosa que gustosamente hice, pero sentía una molestia en la mano izquierda la agarrar con fuerza el manillar y al frenar mucho, más tarde en casa me descubrí que era una astilla, recuerdo de alguna de las caídas anteriores. 

Ya pasado el último control, las últimas cuestas nos las tomamos con mucha tranquilidad, creo que por la tensión acumulada, por ir fuera de ritmo, por llevar la cabeza en otro sitio o por lo incidentes del día, los calambres quisieron hacer acto de presencia, pero logré controlarlos a base de cadencia y pedaladas ágiles y redondas. 

Entramos en la zona asfaltada de Galapagar y tras un giro a izquierdas pudimos ver la meta al final de la calle, entrando Anxo por delante de mí. El tiempo final una eternidad, 4 horas y 7 minutos. 

Tras la llegada, nos encontramos con el resto de componentes del Club, intercambiamos impresiones, devolvimos el chip, nos tomamos nuestros correspondientes bocatas con su bebida isotónica y me quedé a esperar a César que llegó un poco más tarde. 

Empaquetamos todo y vuelta a casa. 

Impresiones tras mi primera carrera, como he mencionado anteriormente, hay que ir a cuchillo y parar lo imprescindible. La gente o la aglomeración de mucha gente son peligrosas por lo que hay que tratar de huir o tener mayor margen de maniobra, anticipar creo que es lo mejor.
Y lo dicho, no voy cómodo con las ruedas gordas, me he aficionado demasiado a la flaca. No trazo bien, voy atrancado, lento, el plato pequeño me llega a resultar inservible, cojo todos los baches, piedras, ramas, etc... un desastre vamos. Aun así lo seguiré intentando. 

Supongo que he pagado el pato en la primera vez. Próxima carrera Marcha de Colmenar Viejo, con un poquito más de experiencia (no mucha) y jugando en casa. Haremos una ruta previa de reconocimiento del terreno, para evitar sorpresas. 

Decir que por parte de la organización todo perfecto, muy bien las señalizaciones y la atención generalizada. El año que viene lo tendremos que repetir y por supuesto mejorar, esto último no será difíil.

Os dejo el track de la ruta, aunque tengo el modo de autopause encendido, no lo reconoce a veces, el tiempo oficial por el chip de la organización es de 4:07 


Y la foto oficial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario