lunes, 16 de enero de 2012

La Cruz de Tom Simpson

Hace tiempo, buscando por internet una grupeta a la que poder unirme para mis salidas con la “flaca”, me encontré con una página web que me pareció muy curiosa. Era la página web de Enrique Sevilla “Fugitive”. Lo primero que me llamó la atención era que llevaban las camisetas negras y rosas con las calaveras que tanto había visto por la carretera. En ella se hace referencia al ciclista Tom Simpson, corredor que perdió la vida en la etapa 13 del Tour de Francia de 1967 el 13 de Julio subiendo el Mount Ventoux, y que ha inspirado este homenaje por parte de Fugitive, siendo referencia y paso obligado de muchos ciclistas que rodamos por estas carreteras. 



Foto: Tom Simpson


La Cruz se haya en lo alto de la subida a Mataelpino, había pasado por ese sitio muchas veces pero no llegaba a situarla exactamente, por lo que me decidí a contactar con Enrique Sevilla para preguntarle exactamente dónde se encontraba. Tras las precisas indicaciones de Fugitive sobre la ubicación correcta de la Cruz de Tom, una tarde de finales de septiembre me decidí ir a su encuentro para rendirle mis respetos con la ofrenda de la primera cámara pinchada de mi Pinarello. 










Como sospeché desde que Fugitive me dio las indicaciones, había pasado por delante del lugar muchas veces, pero sin darme cuenta que allí se encontraba tan Sacro-Santo lugar. Está situada en lo que se conoce como el alto de Las Cabras, subiendo desde Mataelpino por la M-617 en dirección hacia la urbanización Vista Real y Becerril de la Sierra, o lo que como dice Fugitive, en lo alto de los caminos del pacá-payá. 

Es una ruta clásica para los que vivimos en Colmenar, ir hasta Soto, desde ahí hacia Manzanares el Real, continuar hacia Cerceda, desviarse a la derecha a El Boalo donde comienza una subida suave hacia Mataelpino, girar a la izquierda en el cruce de Mataelpino hacia Becerril de la Sierra y tras una rampa de unos 500metros al 8% ya cuando se termina la pendiente, a 200 metros se encuentra la Cruz. Una señalización en el suelo marca el lugar a la derecha. 

Aquí os dejo unas fotos del día en cuestión.




Como veis al fondo se veían numerosas nubes negras por lo que tras las fotos conmemorativas y la ofrenda, puse “pedales” en polvorosa de regreso a casa antes que se desatara la tormenta que posteriormente comenzó.






En esta otra ocasión, estrenando indumentaria Fugitive, ya con mejor tiempo y con más tranquilidad, si pude completar la ruta incluyendo la subida a la presa de Becerril.








Para más información sobre la Cruz de Tom o sobre la filosofía del mundo de la bicicleta por parte de Fugitive os dejo los siguientes enlaces:






Como dice FugitiveSevilla, nos vemos por los caminos de pacá-payá.

Nota: Fotos de Tom Simpson y de la Cruz de Tom, cortesía de Enrique Sevilla "Fugitive".

1 comentario:

  1. Interesante historia de la que no tenia ningún conocimiento hasta ahora.

    Gracias Manu

    ResponderEliminar