lunes, 24 de septiembre de 2012

Alto de Monteoliva (23/9/12)


Un domingo más nos inventábamos una ruta fuera el calendario. Propuse para cambiar un poco de zona y para abrir nuevas rutas, hacer el Alto de Monteoliva o Atalaya de El Molar. Encontré esta subida en internet y como queda cerca de casa la he hecho en varias ocasiones. Es una subida corta pero intensa, sobre todo que al ser muy al comienzo de la ruta las piernas no las tienes muy ¨calientes¨, si le sumas el rompepiernas que es la carretera hacia San Agustín de Guadalix, pues la ruta y la subida se hace muy interesante…

Como siempre quedamos en el canto. Una grupeta menos numerosa en el día de ayer que se dividió en dos partes, los que querían hacer la Clásica y los que optamos por los nuevos lares. Volvíamos a contar con el gran Juanma y los ya asiduos, Rubén, Enrique Luis y Moisés. Chema, Carlos, Paco, Lobo, los hermanos Schleck Julián y Luis, Antonio, Faustino, Manolo, Jesús y servidor, completábamos la terna.

Nos pusimos en marcha y para mi asombro lo hicimos dirección al carril bici, algo que no entraba en el libro de ruta ya que mi idea era bajar directamente a enlazar con la carretera de San Agustín, pero una vez en el carril bici, nos desviamos a la derecha para bajar dirección Madrid, para afrontar el primer repecho el día, el del árbol del ahorcado o cima Xavi Tondo. Primer repecho de muchos en el día de ayer, ya que como coincidimos todos, la de ayer fue una ruta rompepiernas, pero distinta a las que veníamos haciendo. Una vez pasado el repecho, continuamos por el carril bici para salir en el desvío dirección a la carreta de San Agustín.

Dura carretera sobre todo si la haces a primera hora sin que los músculos se hayan calentado lo suficiente, si a eso le sumamos que el ritmo que se impuso era bastante elevado, los primeros improperios hacia mi persona por ser el ¨jefe de ruta¨ no se hicieron esperar. Como siempre en tono jocoso y bromista acepté con gusto las críticas, y avisé de los numerosos repechos que nos quedaban hasta el Alto de Monteoliva. Pasados los tramos más duros de la carretera, nos lanzamos en un vertiginoso descenso hacia San Agustín, a grandes velocidades, sin dar apenas tiempo a que nuestras piernas asimilaran el esfuerzo anterior.

En la rotonda de entada a San Agustín, hicimos una breve parada para que fueran entrando los más rezagados y afrontar todos juntos un nuevo repecho al 8% que nos llevó por las urbanizaciones de la zona, para continuar ruta por el polígono industrial y comenzar lo que verdaderamente era la primera y auténtica subida del día.

Como he dicho no es una subida larga, unos 4 km. Pero si no la conoces se te puede atragantar. Tiene dos buenos repechos al 10% que aunque cortos, te hacen sudar de lo lindo. Es una subida al estilo Purito, corta pero explosiva. Comenzamos la ascensión en grupo, aunque con las primeras rampas los más fuertes y con más ganas nos quedamos en cabeza. Juanma, Chema, Carlos, Paco, Rubén, Jesús, Enrique Luis y yo. Me encontraba muy fuerte ayer, bien de piernas de pulso y no pretendía gastar mucho. La subida la hice entre el 19 y el 21, con el 23 en los tramos donde íbamos un poco más lentos, me quería probar fuerza por cadencia y me encontré muy cómodo.
Foto: subiendo el Alto
Foto: cortesia www.altimetrias.com

Foto: ayer con la ropa fugitive


 

martes, 18 de septiembre de 2012

Los Molinos (16/9/12)


Otro domingo en el que hacíamos una ruta fuera de calendario. Como se acordó durante la semana, mi propuesta de hacer la subida al Hotel Arcipreste por Los Molinos gustó a la gente. Es una ruta que me encantó cuando por el mes de julio hice la marcha  Pedro Herrero de Moralzarzal, una subida diferente de la que acostumbramos al hotel Arcipreste.

Como esta pasando últimamente, mucha gente en la salida. Se nota que el buen tiempo acompaña y queremos aprovechar las salidas lo máximo posible antes que el mal tiempo nos lo impida. Esta vez contábamos con la compañía de Santi Mostacilla que decidió hacer la ruta con nosotros, así como el nuevo componente del grupo Juanra, y como invitado tras una larga inactividad, el hijo de Julián.

Un numeroso grupo el que salimos el pasado domingo, casi 30 personas ya que durante mucho tiempo, hasta la rotonda de desvío a Los Molinos, coincidimos varias grupetas de conocidos y amigos. Como siempre nos dirigimos hacia Soto para ir cogiendo el ritmo e ir calentando las piernas. Mucho miedo llevaba ayer, ya que después de los 90 kms del viernes en la IV Nocturna Pedro Colnago, no sabía muy bien cómo iba a encontrarme de fuerzas. En un suspiro como casi siempre llegamos a Soto, recogiendo por el camino como siempre a Faustino que nos esperaba plácidamente al sol haciendo tiempo.
 
Foto: camino de Soto


lunes, 17 de septiembre de 2012

IV Nocturna Pedro Colnago (14/9/12)



Un año más se celebraba la tan ansiada marcha nocturna por las carreteras de la sierra madrileña. Ante las numerosas peticiones de participaciones, desde todos los rincones el país y parte de la Europa Occidental, la organización tubo que limitar el cupo para evitar aglomeraciones en los aledaños y no saturar así la tranquila y pacifica vida de las gentes de la comarca.

-¨No queremos que esto se convierta en un evento lucrativo, y que los precios se pongan por la nubes por comprar una barra de pan o nos suban el precio de los chatos de vino¨, nos comentaban los más viejos del lugar.
- ¨Bastante tenemos con los recortes del gobierno para que encima unos mangurriales en bici, vengan aquí y acaben con todas las existencias de comida. Y encima por la noche, donde se habrá visto semejante insensatez. A esas horas tendrían que estar en sus casas durmiendo…¨

Así que para evitar males mayores con la comunidad y las autoridades de Soto del Real, la organización tuvo que elegir entre las miles de peticiones y agraciar a 16 corredores para efectuar lo que hasta la fecha tenemos entendido ha sido la más emocionante, intrépida, arriesgada y larga ruta nocturna de tan prestigiosa marcha en sus 4 ediciones. Se han tenido que sortear todo tipo de situaciones, desde cambios bruscos de temperatura, a lidiar con los zombies y espectros en la pasarela de la muerte, los continuos peligros del tan buen y bien cuidado carril-bici que incluso nos deparó la sorpresa de la noche, 2 jabalíes, que no llegaron a ser los grandes protagonistas de la carrera, gracias al buen hacer del Cristo de la Biela que nos ayudó y nos guardó durante todo el recorrido, incluso en los momentos de máxima tensión cuando nos adentramos de noche y a oscuras, con el único haz de luz de nuestros focos, en territorio comanche, Pitis City, la ciudad sin ley.

Con un poco de demora sobre el horario previsto, ya que esperamos a que se hiciera noche cerrada para poder usar nuestras luces a pleno rendimiento, y tras las indicaciones del organizador/maestro de ceremonias, Enrique Fugitive Sevilla, tomamos la salida los 16 agraciados de la IV Nocturna Pedro Colnago. Al principio se me hizo un poco raro, no conocía a nadie, aunque las caras y los nombres me los sabía por las historias varias que cuenta Fugitive en su web. Pero poco a poco y con el buen rollo que tiene esta gente y las ganas por dar pedales, me fui integrando perfectamente en el grupo. Qué gente más simpática y enrollada, todo un gusto compartir ruta con gente así que te trata como de la familia desde el primer momento.



Foto: los participantes listos para tomar la salida.

Foto: "Groendiox Pedro cómo se abre esto?¨, pregunta Fugitive Sevilla.
¨Calla, calla, da la salida que la masa se nos echa encima¨, responde Pedro Colnago.






martes, 11 de septiembre de 2012

Bustarviejo (9/9/12)


Una vez más nos enfrentábamos a una etapa fuera de calendario como las que nos esperan hasta fin de año. Propuse ir hasta Bustarviejo subiendo por Las Canteras o Cuesta Eusebia como también se conoce. Desde El Desafío no pasaba por estas cuestas que tanto me gustan, así que dicho y hecho.

Nos pusimos en marcha nuevamente un gran número de ciclistas en el día de ayer, como siempre saludos matutinos mientras hacíamos tiempo a los rezagados, y con todos listos nos pusimos en ruta dirección Soto para ir soltando piernas. El tema del día era la etapa de La Bola del día anterior, donde los Purito, Valverde y Contador nos regalaron un espectáculo digno de éste tan amado deporte que practicamos. Una etapa por las tan conocidas carreteras que normalmente usamos para nuestras rutas, con la gran diferencia de la facilidad con que los profesionales suben los puertos de nuestra querida sierra norte.
 
Sin casi darnos cuenta llegamos a Soto donde se nos unieron como siempre Carlos y Faustino. Parte del grupo decidió ir hacia Cerceda, el resto continuamos dirección Guadalix e hicimos frente al primer repecho del día que rápidamente nos calentó las piernas y empezó a estirar el grupo. Luis se puso en cabeza e impuso un buen ritmo al que solo los más fuertes pudimos seguir, ante los lamentos y quejas de los demás. Como siempre una vez en la rotonda de Los Pinarejos, nos dejamos caer hacia Guadalix dando tiempo a entrar a los más rezagados. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

La Clásica (2/9/12)


No teníamos ruta del calendario para la fecha por lo que decidimos una ruta cómoda, suave y fácil para después del exceso de las fiestas de Colmenar, la clásica, subida al alto de Mataelpino, la presa de Navacerrada y al hotel Arcipreste. Numeroso grupo el de ayer, se notaba que la gente había vuelto de vacaciones y con ganas de bici. Numerosas caras que hacía tiempo no veía, Chema, Chaparro, el gran Antonio, Mariano y la vuelta del hijo pródigo, Rafa, que tras su preparación para ser profesor de tenis y un inesperado paso por el hospital, se unió a nosotros para pasar la mañana del domingo.

Como siempre salimos dirección Soto para ir cogiendo ritmo y justo antes del cruce con el desvío a Manzanares, donde nos esperaban Carlos y Faustino, primer y único incidente del día, pinchazo en la grupeta. Como estábamos muy mal situados, los de cabeza decidimos continuar hasta el polideportivo de Soto y evitar así problemas y tumultos en el carril bici.

Tras una breve espera que aprovechamos para ponernos al día con Rafa y el resto de compañeros, una vez reagrupados todos continuamos dirección Cerceda. Rápidamente los hermanos Schleck, Julián y Luis, tomaron los mandos del grupo e impusieron un ritmo ávido y rápido para las primeras horas del día. Poco a poco fuimos entrando a relevos entre los de casi siempre, Paco, Jesús, Kiki, etc, lo que nos hizo ir a velocidades altas para ir devorando kilómetros rápidamente hasta la llegada al desvío de El Boalo.
Foto: subiendo a Mataelpino

Tras coger el desvío y en la primera rampa, el grupo que venía estirado se rompe, los de cabeza apretamos un poco para sortear rápidamente el repecho, lo que hizo que el grupo se empezara a estirar. Kiki se puso a mi lado para evitar tener que sortear a muchos cuando las rampas de El Boalo se nos echaron encima, las pasamos rápidos, cuanto antes mejor, que ese repecho se agarra, me decía Kiki. Ya en la rotonda antes de afrontar la subida hacia Mataelpino, Iván llegó a nuestra altura junto a unos cuantos componentes más, Paco, Jesús y un nuevo compañero del que desconozco su nombre.